¿LCD, LED o Plasma? Lo que debes saber sobre pantallas para #ElBuenFin

Por: Nokrosis vie 16 de noviembre de 2012
Conectores Pantalla Resoluciones

En el primer día de "El Buen Fin", los artículos más solicitados y aparentemente con mejores descuentos son los correspondientes a electrónica y computación. Las personas hicieron largas filas para comprar Pantallas y Centros de cine en casa, pero ¿cuántos de ellos se fijan en las características?

¿LCD, LED o Plasma?


Plasma

Las televisiones de plasma funcionan básicamente igual a las luces de neón y xenón (como la de las lámparas largas que se usan en las oficinas) que emiten una luz que pasa mediante filtros polarizados. Las ventajas que tienen es que el contraste de imagen es mayor y por lo tanto la imagen es un poco mejor. Sin embargo hay grandes desventajas, estas pantallas pueden presentar el efecto de imagen quemada cuando se deja una imagen fija por mucho tiempo, además tienen una vida muy corta. Su consumo de energía es muy alto, así que no te dejes llevar por el precio, ya que son las más baratas en el mercado. Gastarás mucho más en tu recibo de luz. Si bien, la tecnología ha mejorado en los últimos tiempos, el impacto ambiental y la corta vida útil que tienen este tipo de pantallas, les han dado una mala reputación en el mercado.

LCD

El LCD funciona mediante capas polarizadas y moléculas a las que se les aplica un campo eléctrico. Sin entrar más en detalles, la principal ventaja es que el LCD dura más que una pantalla de plasma, el consumo eléctrico es más bajo, sin embargo puede costar un poco más que una pantalla de plasma.

LED

El LED es simplemente una serie de "foquitos" que en realidad son diodos emisores de luz (LED por sus siglas en inglés), el mismo tipo de "foquito" que usan las lamparitas de mano hoy en día (o algunos celulares). La diferencia es que estas pantallas tienen miles de foquitos diminutos. La ventaja de estos "foquitos" es que usan una cantidad mínima de electricidad para funcionar y tienen mucho más tiempo de vida. Gracias a la tecnología que se utiliza, son las pantallas más delgadas en el mercado, así que ocuparás menos espacio y puedes tenerla como un enorme cuadro en la pared. Estas pantallas suelen ser las más caras, pero generalmente tienen mejor definición, brillo y duración mayor a las anteriores.

Mi recomendación personal: LED

 

Características adicionales:

WiFi: Te permitirá conectar tu TV a la red de tu casa o internet para compartir contenidos desde tu computadora.

SmartTV: Te permite tener aplicaciones (apps) en tu pantalla, con las que podrás consultar noticias, clima, o incluso ver películas a través de servicios adicionales como Netflix, Youtube, Hulu, etc.

HDMI: Es el puerto por el que se conectan la mayoría de dispositivos, Blurays, videojuegos, Home Theater, etc. Entre más puertos de estos tenga, mejor.

Salida de audio óptica (Dolby, DTS): Si compras un teatro en casa, podrás conectarlo a tu tele a través de esta salida, así tendrás mejor definición de sonido.

VGA o DVI: Son entradas que te permitirán conectar una computadora a tu pantalla y usarla como monitor.

RCA: Son los conectores que usaron mucho tiempo las videograbadoras, o los videojuegos como el Nintendo, PlayStation 1 y 2, o el primer Xbox. Con los típicos colores, Rojo, Blanco y Amarillo, Verifica que los tenga si deseas conectar alguno de estos dispositivos.

Componentes: Son conectores igualitos a los RCA, pero éstos son 5, ya que dividen la salida de video en 3 canales. Se usaron mucho en algunos Home Theaters y para mejorar un poco la definición en los videojuegos. Éstos conectores fueron el punto intermedio entre RCA y HDMI de alta definición.

USB: Muchas pantallas te permiten ya conectar una memoria USB o un teléfono, y reproducir contenidos almacenados en tus dispositivos. Verifica y pregunta qué formatos puede reproducir, los más populares son: AVI, MPEG y MKV

Conexiones

Más a detalle

Definición. No dejes que el tamaño te engañe, el que tenga más pulgadas no significa que sea mejor. En lo que debes fijarte es en la resolución. Generalmente las pantallas de más de 30 pulgadas tienen definición HD, sin embargo el HD puede tener varias resoluciones, principalmente 720p y 1080p, obviamente 1080p es mejor.

 Resoluciones de pantalla

Otras características que debes tomar en cuenta, es la velocidad de actualización, y básicamente es qué tan rápido sustituye la siguiente imagen a la anterior, si es muy bajo, los videojuegos pueden presentar un retraso y tendrás que ajustarlos. Esta velocidad es un número que generalmente aparece en la caja o las etiquetas. Se mide en Hz, entre más grande el número, mejor.