Hoy arranca el festivla Viña del Mar; Luis Fonsi y Luis Miguel cierran la noche

Por: Música

Uno de los festivales más importanes de América Latina es sin duda alguna El Festival de la Canción Viña del Mar. El tiene lugar en Chile. Así pues, hoy arranca actividades y aquí les dejamos todo lo que tienen que saber para poder verlo. 

 El Festival de Viña del Mar arranca hoy con el argentino Diego Torres y el mexicano Luis Miguel en la cartelera, que reserva para los próximos días a artistas de la talla de Marc Anthony, Juan Luis Guerra y Morrissey.

 

Unos 350 periodistas, fotógrafos y camarógrafos, según la organización, están ya acreditados para seguir paso a paso el certamen de música más importante de Latinoamérica, que este año cumple su 53 edición.

 

En la ciudad costera de Viña del Mar, a 125 kilómetros al noroeste de Santiago, los platós de televisión han invadido los alrededores del lujoso hotel donde se realizan las ruedas de prensa y los fanáticos se agolpan a la espera de ver llegar a algún famoso.

 

Quien ya está en Chile es el argentino Diego Torres, que hoy ofrecerá una conferencia de prensa en Viña del Mar apenas unas horas antes de inaugurar el festival, que se celebrará hasta el próximo día 27.

 

Como aderezos de su espectáculo, Torres dedicará un homenaje a su compatriota Luis Alberto Spinetta, fallecido recientemente, y hará subir al escenario a la española Mala Rodríguez, con la que se espera que interprete algunos temas.

 

La rapera, por su parte, espera reunirse con la también sevillana Eva Gómez, a la que conoció en 2007 en su programa de televisión, "El diario de Eva", y que este año vuelve a presentar el festival de la mano del chileno Rafael Araneda.

 

En la noche inaugural se realizará además un homenaje a Felipe Camiroaga, el presentador que falleció junto a otras veinte personas en un accidente de avioneta el pasado mes de septiembre y que había dirigido este certamen en pasadas ediciones.

 

La segunda actuación de la velada, y quizá la más esperada, será la de Luis Miguel, que a bordo de su avión privado viajó este martes desde Punta del Este (Uruguay) hasta Viña del Mar, donde evitó todo contacto con la prensa y con sus seguidores.

 

Envuelto en el misterio, Luis Miguel ha seguido alimentado su fama y sus aires de divo y, según han publicado medios locales, ha pedido, entre otras excentricidades, tener a su disposición dos tanques de oxígeno y 120 toallas blancas.

 

El mexicano, que debutó en Viña del Mar a sus catorce años, también ha pedido queno se repita ni un solo instante del concierto que ofrecerá ante los 15.000 espectadores que colmarán el auditorio de la Quinta Vergara.

 

El público, que recibe el apelativo de "monstruo" por la fiereza con la que reacciona ante aquello que le desagrada, tendrá que esperar hasta cerca de las 00.30 horas (03.30 GMT) del jueves para ver brillar al "Sol de México" en la noche veraniega.

 

Ocurrirá así durante las jornadas siguientes con los artistas más solicitados del festival, como Marc Anthony, Morrissey y Juan Luis Guerra, que serán los últimos en salir al escenario los días jueves, viernes y lunes, respectivamente.

 

Todo ello, con el fin de mantener a la audiencia pegada frente a la pantalla hasta altas horas de la madrugada.

 

En Chile, el certamen se transmitirá a través de la cadena privada Chilevision, que por segundo año consecutivo organiza el certamen. También en otros seis países de América se podrá seguir a través de canales de televisión en abierto.

 

Se trata de Azteca América, de Estados Unidos; Tv Azteca, de México; Tele Antillas, de República Dominicana; Canal 12, de El Salvador; Unitel, de Bolivia, y Canal 13, de Paraguay. Todos ellos emitirán el festival en directo.

 

Las actuaciones también se podrán seguir a tiempo real a través del canal de cable A&E.

 

Entre los artistas de renombre también habrá espacio para los espectáculos de humor y para las competencias folclórica e internacional, que este año tienen un único jurado compuesto por nueve miembros, entre ellos, los españoles Rosana y José Luis Perales.

 

Con todos los ingredientes sobre la mesa, el espectáculo está a punto de comenzar.