Presentaron "De los textos del alcohol" de José Cruz Camargo Zurita

Por: Redacción Enelshow.com sáb 29 de agosto de 2009 Historico

México, 29 Ago.

(Notimex).

- La música en vivo y los poemas de José Cruz Camargo Zurita, "rebosantes de imágenes sonoras arrebatadas a sueños.

con besos de ginebra y frases de norte a blues y de sur a rock", como dijera Javier Hernández Chelico, invadieron la víspera el patio del Palacio del Ayuntamiento del Distrito Federal.

Durante la presentación del volumen publicado por Editorial Fridaura, en su colección Los libros del salmón, el añejo edificio que enmarca el Zócalo de la Ciudad de México se vio colmado de amigos entrañables, camaradas, "compas" pues, del músico y poeta fundador de la legendaria banda de blues Real de Catorce.

En la mesa de presentadores-lectores de poesía de José Cruz Camargo estuvieron, además del periodista cultural Hernández Chelico, el editor Juan Carlos Valdovinos, el poeta Arturo Teherán, el ilustrador y caricaturista Manuel Ahumada y el actor de cine, televisión y teatro Roberto Sosa Martínez.

De acuerdo con el periodista cultural, "en sus textos, en su poesía, José Cruz instruye cómo diseccionar viñetas rebosantes de imágenes sonoras, arrebatadas a sueños, a noches, lechos, callejones y besos de ginebra.

". Chelico, como lo llaman sus amigos, señaló que el poeta "enhebra palabras en cuadernos que se tornan objetos íntimos y refugio de voces hurtadas a finas ladronas ataviadas con vestidos perlados de noche; él es poesía y complicidad y su escritura es compañía permanente por siempre jamás".

José Cruz Camargo Zurita nació el 2 de noviembre de 1955 en la Ciudad de México y a los 10 años ya era un estudioso de los poetas españoles del Siglo de Oro.

A esa edad descubrió la sonoridad de la guitarra, sólo faltaba unir su lírica a las melodías para hacer canciones, por lo que siempre fue un artista.

Inició como solista tocando en las peñas, pues su deseo de hacer blues en español en ese tiempo no era comprendido, además de que desde muy joven se especializó en la ejecución de la armónica, en la que es un virtuoso.

Su primera obra, un blues en tonos menores, se llama "Mesticia", recordaron anoche sus biógrafos.

En los albores de los años 80, el Foro Tlalpan se convirtió en un semillero de la producción musical independiente, y fue donde coincidieron, entre muchos otros, Jaime López, Jorge Cox Gaitán, Emilia Almazán, Roberto González, Eblem Macari, Jorge "coco" Bueno y caricaturistas como Ahumada y El fisgón.

SiguePresentaron.

dos. fisgónLuego formó parte de "Banco del ruido", con Carlos Tovar y Armando Montiel, y llevó la dirección musical del grupo que acompañaba a Betsy Pecanins.

A fines de 1985 fundó Real del Catorce y se convirtió en el compositor, cantante, armonicista, guitarrista y especialista en el resonador de la banda.

En la vertiente poética de sus composiciones asimiló la experiencia de un taller literario dirigido por el maestro Juan Bañuelos, dijeron al anotar que de su fuerza espiritual surgió la visión y persistencia que proyectara en Real de Catorce, donde sus canciones reivindican el lenguaje que da identidad.

José Cruz creó blues en español cuando se pensaba que sólo era posible hacerlo en inglés, y lo consiguió por su seguridad de que se trata de un género resultado histórico de la fusión de distintas músicas.

Por lo tanto, no existe el llamado "blues puro", anotaron los participantes al anotar que desarrolló un estilo no comparable con otros en el manejo de letra y música.