Participa María Rojo en varios trabajos en TV y cine

Por: Redacción Enelshow.com lun 14 de diciembre de 2009 Historico

(Semblanza)* La actriz mexicana personifica a "Clemencia", en la telenovela "Corazón salvaje"México, 14 Dic.

(Notimex).

- La actriz mexicana María Rojo, quien ha trabajado en más de 60 filmes, como "Salón México", "Rojo amanecer" y "El callejón de los milagros", y participa en la telenovela "Corazón salvaje", festeja este martes 64 años próxima a rodar la película "El atentado".

En el melodrama de Salvador Mejía personifica a "Clemencia", la nana de las hermanas gemelas "Aimeé" y "Regina" (Aracely Arámbula), protagonista junto a "Juan de Dios" (Eduardo Yáñez).

Además, Rojo trabajará con el cineasta Jorge Fons, con quien realizó filmes como "Los cachorros", "El callejón de los milagros", y ahora en "El atentado", la cual se basa en la novela del escritor Alvaro Uribe.

En este largometraje interpreta a la madre de "Arroyo" (José María Yazpik), un dipsómano y anarquista que está en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Entre el elenco destacan también Daniel Giménez Cacho, Salvador Sánchez y Arturo Beristáin.

María de Lourdes Rojo e Incháustegui nació el 15 de agosto de 1943 en la Ciudad de México.

Inició su trayectoria artística a los ocho años en Telesistema Mexicano en el programa "Teatro fantástico" con Enrique Alonso "Cachirulo".

Luego de actuar en las obras teatrales "La mala semilla", de Maxwell Anderson (1955) y "Examen de muertos", de Miguel Barbachano Ponce (1955), comenzó su carrera cinematográfica a los 13 años en la película "Besos prohibidos" (1956).

En 1962 trabajó en el filme "El profesor Valdés", dirigida por Julio Bracho, al lado de Francisco Jambrina y Enrique Lizalde.

Después realizó estudios de arte dramático en la Universidad Veracruzana, en la que permaneció entre 1964 y 1966.Luego interpretó pequeños papeles en películas de finales de los 60 y la primera parte de los 70, como "Los recuerdos del porvenir" (Arturo Ripstein, 1968), "Los cachorros" (Jorge Fons, 1971) y "El castillo de la pureza" (Ripstein, 1972).

A partir de su primer protagónico en "El apando", ha sido dirigida por los cineastas mexicanos más destacados, en particular Jaime Humberto Hermosillo, pero también Felipe Cazals, Jorge Fons, Paul Leduc, Arturo Ripstein y María Novaro, entre otros.

En su filmografía destacan películas como "La tarea", "Rojo amanecer", "Las poquianchis", "Danzón", "Bajo la metralla", "Tequila", "Las apariencias engañan", "Idilio", "Confidencias", "Intimidades en un cuarto de baño", "Encuentro inesperado" y "De noche vienes Esmeralda".

En el mundo de las telenovelas, trabajó en "Ven conmigo", "Acompañame", "Amor prohibido", "Nosotras las mujeres", "Cuando llega el amor", "Muchachitas", "Lo blanco y lo negro", "Te sigo amando", "La antorcha encendida", "Ellas inocentes o culpables" y "Mariana de la noche".

También trabajó en producciones extranjeras como "Danske piger viser alt" (coproducción con Dinamarca y Canadá), "Break of Dawn" (Estados Unidos), "La sombra del ciprés es alargada" (coproducción con España), "Corazón vagabundo" (Brasil), "Móvil pasional" (Venezuela) y "Candy stripe nurses" (Estados Unidos).

De manera simultánea, ha desarrollado una carrera teatral que incluye "Fiesta de cumpleaños", de Harold Pinter (1974), "Manos arriba", de Víctor Hugo Rascón Banda (1985) y "Cada quien su vida", de Luis G.

Basurto (1994).

Ha recibido importantes galardones y homenajes gracias a sus destacadas actuaciones y trayectoria artística.

Entre ellos, el homenaje por 30 años de carrera artística con el que se inauguró la VIII Edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en 2005.El año pasado concursó en el programa de televisión "Bailando por un sueño", con su pareja Carlos Leonardo Pastrana, quien pretendía continuar su apoyo a niños con Sindróme de Dawn, sin embargo, sus planes no prosperaron al ser eliminados de la emisión.

En el campo de la política, Rojo ha figurado como diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVII Legislatura, como tal presidió la Comisión de Cultura de la Cámara deDiputados.

Como parte de su cartera consiguió las reformas y adiciones a la Ley Federal de Cinematografía, en beneficio del cine mexicano y propuso la Ley del Fomento a la Lectura.

En 2000 obtuvo el cargo de Jefa Delegacional electa (por primera vez) en Coyoacán del Distrito Federal, donde abrió la Clínica de Diagnóstico para Enfermedades de la Mujer del Ejido Viejo de Santa Ursula Coapa.

Además, Rojo se unió recientemente a la protesta, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga un recuento de votos.

La actriz ha sabido compaginar su carrera artística con la labor de ciudadana dentro de la política, y en 2003 participó en los filmes "El misterio de los almendros" y "El Edén".

Filmó "El malogrado amor" (2004), "Dos Auroras" (2005) y "Un mundo maravilloso (2006).

María Rojo estrenó la película "Boy inmigrant", dirigida por Patricia Riggen, que se encuentra en proceso de post producción, que versa sobre la historia de un muchacho que cruza la frontera norte para reunirse con su madre.