Cataloga Ivan Leroy producción de taller de grabado "Mario Reyes"

Por: Redacción Enelshow.com sáb 11 de septiembre de 2010 Historico

Más de mil obras elaboradas durante 45 años de producción de los más notables grabadores mexicanos, que han pasado por el Taller Libre ?

Mario Reyes?

, fueron catalogadas por el investigador Iván Leroy, quien hoy presentó un libro y CD.

Entrevistado por Notimex en el Museo Nacional de San Carlos, donde presentó las obras ?

Taller Libre de Grabado ´Mario Reyes´?

, Leroy comentó que su labor fue investigar y rescatar 45 años de trabajo de uno de los talleres de grabado más importantes de México.

Acotó que su aportación fue catalogar, ordenar y exhibir más de mil obras de una nómina de 120 grabadores, desde David Alfaro Siqueiros hasta la actualidad, pasando por los más destacados artistas mexicanos que han trabajado con el maestro Reyes.

? Me atrevo a decir los mejores grabados, pintores y escultores que tal vez no habían tenido la práctica del grabado y que aprendieron a hacerlo con el maestro Reyes en su taller, quien prácticamente ha formado a los grabadores de las últimas tres generaciones en México?

, aseguró.

Precisó que el CD es un disco interactivo, con toda la obra catalogada, unos seis mil datos, y musicalizado, así como un libro, investigación que realizó gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

? Este proyecto tardó un poco más de dos años en cristalizarse, pues nos tomó año y medio de investigación y uno para la realización de la producción del proyecto?

, mencionó Leroy.

Comentó que desgraciadamente no existen materiales de apoyo para el estudio del grabado, salvo uno, fuera de eso la teoría y divulgación del grabado mexicano, que es uno de los más importantes del mundo, no cuenta con documentación.

? Entonces el maestro Mario Reyes es el gran seguidor de la tradición grabadística mexicana, y había un hueco, porque no existía una catalogación de tantas obras de arte, pero también dándole su lugar al maestro, como un gran impresor y un gran artista?

, señaló.

Apuntó que la tarea ahora es continuar con la catalogación, porque es un trabajo que nunca se acaba, porque el Taller Libre de Grabado de Mario Reyes es un ente vivo, que sigue produciendo en la actualidad.

Mario Reyes Castillo nació en la Ciudad de México en 1926. Estudió en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Ha impartido clases en el Taller de Grabado del INBA, en el Colegio Madrid y en su Taller Libre, que fundó en 1965. Ha obtenido principalmente dos premios, el Salón de Otoño, en la rama de pintura, y el primer lugar en grabado del Salón de la Plástica Mexicana.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas (nacionales e internacionales) desde 1954. En 1993, en el Museo del Palacio de Bellas Artes se le rindió un homenaje con ejemplos de su obra y de la de alrededor de 100 artistas que han producido gráfica en su taller.